Comuna de chile chico

Antecedentes Generales

Chile Chico, Maravilla de la Patagonia

La ciudad de Chile Chico es capital comunal y también capital de la provincia General Carrera, que comprende las comunas de Chile Chico y Río Ibáñez. Ubicada en la ribera sur del gran lago General Carrera y en el sector oriental de la comuna, dista sólo 9 kilómetros de la localidad argentina de Los antiguos, y unos 400 kilómetros de Coyhaique. La presencia del lago General Carrera le proporciona a Chile Chico características microclimáticas exclusivas en la región austral, que permiten el cultivo de duraznos, manzanas, zapallos, sandías, maíz, porotos, otros productos propios de la agricultura de la zona central del país, y la fruta característica de la ciudad: la cereza.

Estas condiciones naturales le han dado a la localidad, el nombre de “Ciudad del Sol” y la convierten en el punto de poblamiento más importante de la provincia.Chile Chico es uno de los pueblos más antiguos de la Región de Aysen,. Sus primeros habitantes llegaron a la zona en el año 1905, y la colonización estuvo marcada por los incidentes de 1918, conocidos como “la guerra de chile chico”, en que los pobladores debieron enfrentarse a carabineros.

Acceso a la Localidad

El acceso a la localidad puede realizarse de diversas maneras. Por vía terrestre, se accede desde Argentina por el Paso Fronterizo Jenimeni, o por territorio nacional, empleando el Camino Austral y luego la ruta CH-265, que bordea el lago. Se puede llegar también por vía lacustre, embarcando en Puerto Ibáñez y navegando durante dos horas y media por el General Carrera. O puede utilizarse la vía aérea, viajando directamente desde Coyhaique o desde Balmaceda.

Video - Viaje a Chile Chico

Mediante este video que les presentamos, quisimos recrear en vuestra mente el entorno emocional que inspiran nuestros paisajes, la pasividad y fuerza de hacer patria apartados de las grandes urbes, y la experiencia de vivir en las tierras que antaño fueron “el patio de los tehuelches”.

Bienvenido - Nuevo Portal Temporada 2015 - 2016

Como ocurre cada año, el o los públicos que nos visitan, se llevan de regreso a sus hogares un amplio y rico cesto de percepciones de nuestra gente, de nuestra cultura, del día a día en los distintos poblados de la comuna. ¿Se perderá la experiencia de visitarnos?

Imagenes de la Comuna y sus alrededores

Video grabado por un turista Canadiense, imagenes de la Comuna de Chile Chico y sus alrededores.

Cactus más australes del mundo en Chile Chico

No es tan alocado pensar en la posibilidad de desarrollar un turismo específico más aún porque los cactus de Chile Chico son especies nuevas, que sólo se dan en esta zona, especialmente frágiles y en peligro de extinción.

Leer Mas

Chile Chico

Ubicación.

La comuna de Chile Chico se encuentra en la XI Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo. Se ubica a 46°32’51’’ de latitud sur y a 71°41’ de longitud oeste..

Chile Chico, 2015

Límites Generales.

Norte Comuna de Río Ibáñez, siguiendo el eje central de las aguas del Lago General Carrera. Sur Provincia Capitán Prat. Este Río Jenimeni, que a su vez demarca el límite Internacional con la República Argentina. Oeste Provincia de Aysén.

Chile Chico, 2015

Capital Comunal.

Superficie: 4.669 km2. Población: 4.444 habitantes. Chile Chico, cabecera también de la Provincia General Carrera, la cual consta de dos Comunas: Río Ibáñez y Chile Chico.

Chile Chico, 2015

Lugar a Visitar

Cueva de las Manos

5 out of 5

Piedra Clavada

5 out of 5

Valle Lunar

5 out of 5