Comuna de chile chico

Historia de Chile Chico

Chile Chico, Maravilla de la Patagonia

Chile Chico es uno de los pueblos más antiguos de la XI Región de Aysen,. Sus primeros habitantes llegaron a la zona en el año 1905 en la búsqueda de tierras “ orejanas” para ocupar. Los primeros en llegar son Manuel Jara,y Pedro Maldonado, luego al corto tiempo le siguen Juan Felix Avilés y Juan de la Cruz Avilés. Estos primeros colonos avisan a sus parientes y pronto llegan don Cantalicio Jara y su hijastro Santiago Fica , más tarde le seguirían Pedro Burgos, Rosario Sepúlveda , Miguel Araneda , Juan de Dios Jiménez y otros. Se establecen repartiéndose las tierras en forma armónica y según sus capitales. El valle que hoy ocupa el pueblo le corresponde a Manuel Jara. En el año 1914 logran, después de un largo periplo hecho por Belarmino Burgos, que el Estado de Chile, a través de la Oficina de Tierras y Colonización de Punta Arenas, le otorgue el permiso de ocupación. Trabajan en forma mancomunada y logran aumentar el capital inicial, capital obtenido en años de trabajo en distintos lugares de la Patagonia Argentina. En 1917 se enteran de que el Gobierno de Chile sacaba a remate estas tierras a petición de un grupo de empresarios magallanicos, entre ellos Julio Vicuña Subercaseaux. Comisionan a un amigo para que en su nombre solicite igualdad de oportunidades para acceder al remate. Nada resulta.

A fines de marzo de 1918, llega a la zona Carlos von FlacK, quien había obtenido las tierras en el remate efectuado en Diciembre de 1917. Lo acompañaba un grupo de carabineros del Ejército, quienes notifican a los pobladores que deben desalojar las tierras a la brevedad y que sus animales serán tasados y pagados en Puerto Montt. Se encontraba en la zona don Antolín Silva Ormeño, quien en un encendido discurso convence a los hombres de no entregar sus tierras y de presentar resistencia. Los colonos se organizan y cuando vuelve von Flack y un numerosos grupo de uniformados son repelidos con energía por los habitantes de la zona. Mientras tanto, en el Parlamento, el diputado por Valdivia don Nolasco Cárdenas, defiende a los colonos con toda su energía y acusa a ministros y funcionarios de negociados ilícitos. Uno de los colonos, don Belarmino Burgos, evadiendo a las tropas de carabineros sale de la zona y logra viajar a Buenos Aires en donde se entrevista con el entonces Presidente de Argentina don Hipólito Irigoyen, quien lo escucha y lo atiende. Irigoyen da a conocer a su colega de Chile lo que le cuenta Burgos y además da a conocer los informes del jefe de la tropas argentinas, que en un número de 200 hombres habían venido a apoyar a los carabineros atendiendo una petición del gobierno de Chile. El Capitán a cargo de esas tropas se da cuenta de que en realidad los pobladores solo reclamaban el legítimo derecho de vivir en su Patria y que el supuesto dueño solo perseguía el lucro para él y sus socios.

Vencidos los carabineros se retiran y los pobladores continúan sus trabajos habituales. En 1928 llegan los tres primeros funcionarios públicos y allí comienza a gestarse el nacimiento de este pueblo. Don Manuel Jara dona un pedazo de su campo para hacer una villa, se traza el pueblo, trabajo que realiza don Santiago Ericksen, y entre todos construyen una escuela y una casa para la profesora. El 21 de Mayo de 1929 se funda Chile Chico, recibiendo este nombre por ser un pedazo chico de Chile, ubicado a espaldas de la cordillera de Los Andes. Poco a poco el pueblo recibe nuevos habitantes, se comienza la construcción de casas, se instalan comerciantes, llegan embarcaciones a navegar en el lago, lo que permite colonizar toda la zona del interior del Lago Buenos Aires. Pasan los años y el pequeño pueblo se expande.

Video - Viaje a Chile Chico

Mediante este video que les presentamos, quisimos recrear en vuestra mente el entorno emocional que inspiran nuestros paisajes, la pasividad y fuerza de hacer patria apartados de las grandes urbes, y la experiencia de vivir en las tierras que antaño fueron “el patio de los tehuelches”.

Bienvenido - Nuevo Portal Temporada 2015 - 2016

Como ocurre cada año, el o los públicos que nos visitan, se llevan de regreso a sus hogares un amplio y rico cesto de percepciones de nuestra gente, de nuestra cultura, del día a día en los distintos poblados de la comuna. ¿Se perderá la experiencia de visitarnos?

Imagenes de la Comuna y sus alrededores

Video grabado por un turista Canadiense, imagenes de la Comuna de Chile Chico y sus alrededores.

Cactus más australes del mundo en Chile Chico

No es tan alocado pensar en la posibilidad de desarrollar un turismo específico más aún porque los cactus de Chile Chico son especies nuevas, que sólo se dan en esta zona, especialmente frágiles y en peligro de extinción.

Leer Mas

Chile Chico

Ubicación.

La comuna de Chile Chico se encuentra en la XI Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo. Se ubica a 46°32’51’’ de latitud sur y a 71°41’ de longitud oeste..

Chile Chico, 2015

Límites Generales.

Norte Comuna de Río Ibáñez, siguiendo el eje central de las aguas del Lago General Carrera. Sur Provincia Capitán Prat. Este Río Jenimeni, que a su vez demarca el límite Internacional con la República Argentina. Oeste Provincia de Aysén.

Chile Chico, 2015

Capital Comunal.

Superficie: 4.669 km2. Población: 4.444 habitantes. Chile Chico, cabecera también de la Provincia General Carrera, la cual consta de dos Comunas: Río Ibáñez y Chile Chico.

Chile Chico, 2015

Lugar a Visitar

Cueva de las Manos

5 out of 5

Piedra Clavada

5 out of 5

Valle Lunar

5 out of 5